PELEAS DE JAGUARES

A dos horas de Chilpancingo, rumbo a la Montaña Guerrerense, se encuentra Zitlala “el Lugar de las Estrellas”, las tierras de los hombres jaguar. En este mítico pueblo año con año se realizan ancestrales rituales de petición de lluvia y buenas cosechas, todo comienza los primeros días del mes de mayo con elaborados rituales que se llevan a cabo en los cerros del poblado. Se adornan las cruces principales que se encuentran en dichos cerros y finalmente el día cinco de mayo se realizan feroces combates de hombres jaguar de los distintos barrios de Zitlala. El fin de estos combates es claro: sangre por agua, es por eso que cada hombre jaguar pone todo su empeño al momento del ataque y procura reivindicar este lema en el área de combate.
Según los lugareños anteriormente los combates se llevaban a cabo en el rio o en los cerros, posteriormente se trasladaron a la plaza principal del pueblo. Cada combatiente usa una máscara de jaguar, aunque algunos ya han introducido mascaras con formas de perros y coyotes, también llevan un chirrión o reata con la cual se golpea ferozmente a su adversario y finalmente algunos visten un atuendo de jaguar elaborado artesanalmente que sirve para proteger las partes nobles del cuerpo de los reatazos, aunque se cuenta que este último elemento ha sido introducido recientemente porque antes solo se usaba la máscara y la reata.
Tristemente en los últimos años la zona de la montaña guerrerense ha sido azotada por una racha de violencia y la situación en muchos pueblos es muy tensa y delicada, de estos sucesos no escapan las tradiciones que han estado a punto de desaparecer. A pesar de esto los hombres jaguar de Zitlala y la población en general de este pueblo se niegan a dejar morir sus hermosas tradiciones, y comienzan otra pelea para defender su identidad.
Este trabajo fotográfico está dedicado al Lugar de las Estrellas y a sus míticos hombres jaguar por defender sus tradiciones.
Zitlala, Guerrero 2017.

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close