OFRENDAS DE RÍO BLANCO

En el pueblo mixteco de Río Blanco Tonaltepec, las celebraciones del Día de Muertos no son muy ostentosas ni llamativas, de hecho, todo transcurre con mucha calma y solemnidad. El elemento que más llama mi atención son las ofrendas, ya que se realizan en mesas grandes, tal como los más ancianos del pueblo las hacían, esto quiere decir que no han tenido alteración alguna desde hace muchos años. Siempre que veo estas ofrendas me da la sensación de estar ante algo antiguo.
Son dos los elementos esenciales de las ofrendas de Río Blanco, uno es la “Flor de Todos Santos” que es una flor silvestre que solo crece en estas fechas y es el primer elemento que se pone encima de la mesa, después sobre la flor se ponen los demás elementos de la ofrenda. El segundo es el pan que realizan un día antes del Día de Muertos, este pan lo hacen en los hornos que cada familia tiene en su casa, algunos son muy antiguos y su forma es variada. Los panes los realizan de diferentes formas: muertitos, conejos, búhos, canastas, calaveras, etc.
En cada casa las familias esperan junto a su ofrenda la llegada de los seres que están en el más allá, todo es muy solemne y emotivo. Siempre que voy de visita me ofrecen un pan y mezcal, cosa que por muy sencilla que parezca es un verdadero manjar.
Debido a que Río Blanco es un pueblo migrante ya quedan muy pocas familias viviendo en la zona, por esta razón creo que este tipo de ofrendas corre el riesgo de desaparecer.

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close