MONTAÑA FANTASMA

Texcoco fue alguna vez el centro cultural del mundo prehispánico, tierra del gran tlatoani Nezahualcóyotl. En este hermoso municipio se encuentra el Monte Tláloc y en su cima, a más de 4000 MSNM, se encuentran las ruinas de un Tetzacualco u observatorio astronómico. Se dice que los grandes señores de la Excan Tlatoloyan o Triple Alianza subían a este lugar a dejar grandes ofrendas y sacrificios en honor a Tláloc.
Año con año, del 7 y 11 de febrero, sucede un fenómeno óptico maravilloso. El sol nace justo en la cima de tres montañas, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra en Veracruz y la Malinche en Tlaxcala, simulando una sola montaña.
Al parecer los antiguos mexicanos, dentro de su calendario, llamaron nemontemis o días vacíos a estos cinco días en los que el sol nace encima de estas montañas. Una vez concluidos los nemontemis ellos comenzaban la cuenta de un año nuevo, es decir utilizaban este fenómeno natural como un marcador calendarico.
Este evento se ha vuelto muy famoso, tanto que acuden miles y miles de turistas, lo cual ha provocado serios daños al ecosistema de la montaña. Grupos de activistas y protectores ambientales han exigido la presencia de cuerpos de seguridad para controlar la subida masiva de turistas y así poder proteger al Monte Tláloc. Desgraciadamente hay quienes no valoran estos lugares y saben muy poco o incluso nada de alpinismo y protección al medio ambiente y siguen acudiendo y dañando la zona.
Ahora le toca a la población y a las autoridades competentes tomar conciencia y proteger este lugar hermoso, histórico y emblemático para los mexicanos.
Monte Tláloc, Texcoco, EDOMEX 2016 – 2017.

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close