MATANZA DE CHIVOS

La matanza de chivos es una tradición muy arraigada en Huajuapan de León en la Mixteca Oaxaqueña y se realiza cada año en la Hacienda El Rosario en los meses de octubre y noviembre. Durante estos días se sacrifican miles de chivos que sirven, entre otras cosas, para realizar el platillo tradicional llamado Mole de Caderas que es muy consumido en Oaxaca y Puebla.
Según la historia la primera matanza se hizo durante la Guerra de Independencia, cuando la ciudad de Huajuapan se encontraba bajo asedio y los nativos tuvieron que sacrificar miles de chivos para mantener la defensa de la ciudad. Otros testimonios cuentan que una familia de procedencia española que se asentó en Huajuapan fue la que introdujo la matanza en la Mixteca, actualmente descendientes de españoles son los que administran la hacienda y la matanza.
Diversos grupos de activistas y protectores de animales han protestado para detener este tipo de actos en el país, sin embargo, la forma en la que los matanceros realizan su trabajo es la más eficaz y no hace sufrir demasiado al animal. A final de cuentas es una actividad que da sustento económico a decenas de familias de la Mixteca Poblana y Oaxaqueña.
Huajuapan de León, Oaxaca 2017.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close