LA JUDEA CORA

Año con año la tribu Cora de Jesús María en la Sierra del Nayar, Nayarit, realiza las festividades de la Judea Cora o celebración de la Semana Santa. Durante estos días miles de Coras borran su cuerpo y alma para convertirse en seres fantásticos y demoniacos que escenificaran, de acuerdo con su cosmovisión, el Viacrucis de Jesucristo. A partir del Miércoles Santo y hasta el sábado de Gloria, el ejercito de judíos o la gran serpiente toma el control del pueblo y no permitirá que nadie entre ni salga. Tampoco permiten ingerir bebidas alcohólicas, escuchar ningún tipo de música y todos en el pueblo deben ayunar, de lo contrario serán “borrados”.
Posteriormente el sábado de Gloria, todos esos seres fantásticos serán borrados nuevamente en el río de la comunidad para dar paso al triunfo de Jesucristo sobre el mal y con esto terminan los rituales en la comunidad.
En mi opinión la Judea Cora es una de las manifestaciones indígenas más impresionantes del país, ya que se puede apreciar claramente la mezcla de la cosmovisión indígena y los rituales católicos.
Dedicado a la tribu Cora de Jesús María el Nayar, siempre en resistencia.
Jesús María, Sierra del Nayar, Nayarit 2016.

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close