CARNAVAL DE CHIMALHUACÁN

El Carnaval de Chimalhuacán tiene su origen en la época de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, cuando estos personajes realizaban grandes fiestas en el Castillo de Chapultepec. Isabel Carbonell, una empleada doméstica del castillo que vivía en el pueblo de San Agustín en Chimalhuacán, fue la encargada de traer y enseñar a los nativos los ritmos y pasos que se ejecutarían en el carnaval. Se cuenta que años más atrás ya se bailaba un carnaval en el que solo participaban hombres, posteriormente con lo enseñado por Carbonell el carnaval se fue transformando y años después se incorporaron las mujeres.
Los integrantes de cada comparsa visten un traje de charro con bordados en canutillo de oro, una máscara de cera que tiene similitud con el rostro de Maximiliano, botas y sombrero. La vestimenta de las mujeres varía dependiendo del pueblo, por ejemplo, en San Agustín usan un vestido parecido al de las quinceañeras que presuntamente es como los que usaba Carlota en las grandes fiestas que ofrecía; en los pueblos que están más cerca de la cabecera municipal las mujeres usan diversos tipos de trajes de charras u otros diseños ya elaborados por ellas.
Otro aspecto importante del carnaval de Chimalhuacán son las llamadas Andancias, donde bailan solo hombres disfrazados de mujeres o con botargas de distintos personajes de la TV: caricaturas, políticos, personajes famosos, etc. Estas andancias surgen de los estratos sociales más vulnerables del municipio y no requiere mucha inversión económica como las comparsas.
Ha sido tanta la fama de este carnaval que otros municipios del EDOMEX y delegaciones de la CDMX lo han adoptado.
Se estima que en el municipio existen más de 100 grupos contando andancias y comparsas, es por eso que este carnaval es muy largo y en ocasiones termina después de la Semana Santa.
Chimalhuacán, EDOMEX 2012 – 2017.

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close